20 marzo 2011

Apuntes de arquitectura

Es mucho lo que se ha escrito sobre Mies van der Rohe, pero después de visitar  Barcelona, no puedo dejar pasar esta ocasión  para  incluir en mi  blog algunos apuntes sobre el pabellón que diseñó con motivo de la Exposición Internacional de 1929 por encargo del gobierno alemán.

Este pequeño pabellón   fue escenario de la inauguración oficial de la Exposición Universal de 1929 por la pareja real Alfonso  XIII y la reina Victoria Eugenia.  Fue  mucho más que un simple edificio representativo, ya que por  su elegancia y luminosidad  se convirtió en  pionero de la arquitectura moderna racionalista.

Unos  meses después de su construcción fue desmontado, y durante décadas tan solo se conocía por fotografías en blanco y negro. Su  reconstrucción, con motivo del centenario del nacimiento del maestro alemán, permitió comprobar el grado de complejidad espacial que se había conseguido en unos cuantos metros cuadrados.

Libre de exigencias funcionales, Mies van der Rohe diseñó una de las  obras  que mas influencia ha tenido en  el posterior desarrollo de la arquitectura.  Este  edificio alargado de cubierta plana cuenta con una amplia terraza de travertino y un estanque bajo que le separaba de la calle. Utilizó una estructura de pequeños pilares metálicos cruciformes que liberaban el área de la planta  consiguiendo un espacio continuo y  fluido organizado  por lujosas paredes de ónice, mármol y cristales, en tonos dorado, miel y  verde.

Aquí es donde Mies  manifestó  su autentica genialidad, materializando un nuevo concepto espacial con el que llevaba experimentando en dibujos y maquetas durante  algunos años. Su enorme simplicidad y la continuidad de los espacios, que parecen no tener principio ni fin, son sus cualidades más admiradas.

Os dejo unas fotografías  de este elegante y sobrio pabellón, donde Mies muestra su pasión por la belleza, y que es motivo de mi admiración.

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rita!
¿Has hecho las fotos? Por que cuando he estado en Barna no he podido entrar a ver el pabellón, así que ya puedo decir que lo he visto ;)
Lo que sí me parece (sin ser de la profesión...) es que Toledo tiene algún que otro ejemplo de este estilo arquitectónico (Toletum, tanatorio...) ¿o me estoy columpiando?
Saludos y enhorabuena otra vez por tu blog.
Miguel Marcos.

zaguán dijo...

Las fotos son mías, yo si que pude entrar, pero llovía muchísimo, se puede apreciar en el brillo de la piedra.

Miguel, aunque en Toledo hay arquitectura moderna muy buena, no es comparable con este pabellón. Primero porque este edificio fue pionero de la arquitectura moderna racional, se diseñó en una época donde se había iniciado una renovación en la cultura arquitectónica. Además se trata de un pabellón de exposiciones, no es un edificio como los demás, sino un objeto que existe solo durante el tiempo que será visitado y en función del público que lo visita.
No toda la arquitectura moderna se guia por los mismos métodos compositivos.

Gracias por tú interés

Publicar un comentario