Rutas

Ruta 1 El Modernismo en Toledo

Viviendas  en la Plaza de Zocodover, 1 (1915)
Construcción ecléctica con pocos elementos decorativos, únicamente las rejerías de los miradores, los balcones y las ménsulas que dan pie a la mitología con la representación de ninfas.





Viviendas para Facundo García Matamoros, Plaza de Zocodover, 14 (1907)
Observamos multitud de motivos decorativos que abarrotan el edificio, miradores y rejerías  geométricas, con  decoraciones  vegetales, ninfas, bestias y pilastras.         



               

Casa Epifanio de la Azuela, Calle Comercio, 70 (1907)
En sus bajos se instaló el café Español. Destaca sobre  todo por los balcones sinuosos, decorados con elementos vegetales  entono a los vanos de los huecos, y la fuerza de los miradores que recorren la fachada. Otro rasgo detalle que observamos es la ventana de ojo de buey.

                         
Viviendas para Sebastian López, Calle Comercio, 23 (1923)
La sensación de abarrotamiento decorativo  es transmitida por la triple hilera de miradores y los remates de los huecos que sobresalen del fondo  la fachada.


Casa José Benegas, Calle la Plata, 22  (1897)
Este edificio se puede considerar  premodernista, ocupa una manzana entera con una esquina en chaflán. Lo mas interesante son las diferentes formas decorativas, motivos esquemáticos  vegetales y elementos geométricos. Además destacan las rejerías  y los miradores que aparecen en la segunda planta de la esquina achaflanada.



Casa en la Calle de la Plata, 15 (1915)
La decoración se limita a las naturalezas  onduladas de las impostas y al remate, floral y ondulado, de los huecos que están en planta calle.



Casa de Pedro Gutiérrez  Calle de la Plata,  11 (1913)
En lo que queda  de la fachada se puede ver  que la decoración  es al fresco y que esta pintada  de  pilastras en los extremos y reproduce formas onduladas florales. Además tiene un mirador de madera con formas decorativas modernas.



Casa  en la Calle Alfileritos, 8 (1910)
La decoración se centra en las impostas y en la base de los balcones. Motivos vegetales enmarañados  y ondulados, parece la fachada  impregnada de ramajes y naturaleza.



  


Farmacia Gutiérrez, Calle Cardenal Lorenzana, 4 (1920)
Es  uno de los escasos ejemplos conservados en Toledo de local comercial de estilo modernista. La fachada está como estriada. En la parte superior existen motivos florales, de tipo art nouveau. El cartel que anuncia el negocio presenta letras discretamente modernistas.



Frutería, Calle Tendillas, 1 (1910)
Se conservan los frescos de la fachada, tras sus  evidentes restauraciones, los motivos pictóricos son florales. También  llaman la atención las rejerías de  los balcones.


Viviendas para Emilio Salas, Plaza del Consistorio,2 (1922)  De carácter marcadamente neogótico. Presenta arcos trilobulados, con elementos vegetales curvos sobre los marcos y claves también florales, como algodonados. El fondo de la fachada es almohadillado y el acceso principal está doblemente enmarcado, por lo que adquiere una fuerza que le hace sobresalir del resto del conjunto. Nos tenemos que fijar también en el coronamiento, una especie de rosetón, que se alinea con el acceso principal.


Cine Camarasa, Plaza del Conde,1 (1921)
Se concibe la fachada de un modo ecléctico, casi industrial, con un coronamiento escalonado que refleja un guiño al  modernismo. Actualmente se ha convertido en un edificio de viviendas de tipología tradicional.


Escuela de Artes y Oficios, Calle Reyes Católicos, 15 (1882-1930)
Su estilo es noeomudejar oficialista, aunque de gran calidad compositiva y creativa. Levantado sobre parte del antiguo convento de Santa Ana.