22 mayo 2011

El Modernismo en Toledo

Actualmente existen multitud de estudios sobre el modernismo en la arquitectura española de principios del siglo XX, pero poco es lo que conocemos de esta arquitectura en la ciudad de Toledo. Mi curiosidad empezó en mi viaje a Barcelona. ¿Cómo  es posible que viviendo en una ciudad con tanta riqueza histórico-artística  nunca me había percatado de esta arquitectura?

Empecé a investigar y encontré el libro de  Ricardo Muñoz Fajardo “Castilla La Mancha: El Modernismo ligado a la arquitectura”. En él encontré una catalogación de edificios considerados modernistas, o de alguna forma, influidos por este estilo. En  sus páginas descubrí que a  diferencia del modernismo catalán, que adquirió una personalidad propia, rupturista con los conceptos  arquitectónicos del  pasado,  en nuestra región, el modernismo fue  meramente decorativo y presenta  muy pocas realizaciones con una evidente  intención estilística diferenciadora. Podemos  hablar de un modernismo ecléctico y discreto, reflejado en  edificios de viviendas de la clase burguesa o adinerada, donde las fachadas  muestran singularidades decorativas, como pinturas murales, miradores y rejerías  geométricas, con  decoraciones  vegetales, cerámica aplicada, señas de identidad  del modernismo toledano.


Quise comprobarlo por mi misma y  con mi cámara de fotos en las manos  hice una ruta por las calles de Toledo. Partiendo de la plaza de Zocodover, recorrí la calle de la Plata, la calle Alfileritos, Cardenal Lorenzana  y Alfonso X el Sabio, buscando las fachadas de estas viviendas. Muchas de ellas se encuentran en un buen estado de conservación, pero he encontrado otras bastante deterioradas  y algunas muy trasformadas por las últimas rehabilitaciones. Pero sin duda existen muchos detalles que merece la pena destacar y compartir en mi blog.

Podeis ver la ruta completa pinchando aquí.





2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca hubiera pensado que el modernismo tuviese sitio en Toledo, Siempre he admirado el edificio de la Escuela de Artes y Oficios y la casda que hace esquina en la calle de la Plata, pero nunca los había asociado con el modernismo. El reportaje fotográfico es muy interesante, me quedo con la Farmacia Gutiérrez y la Frutería de la calle Tendillas, tienen un sabor de época y despiertan mi añoranza

Sara dijo...

Hola! Me encanta la arquitectura modernista y racionalista sobretodo. Me he mudado hace poco a Toledo (soy de Valencia) y siempre me había preguntado si podría encontrar arquitectura de este tipo. Como bien dices y como veo en tu ruta, se trata más de un tema ornamental pero no deja de ser muy interesante. Me encantaría conocer un poco más sobre estos edificios!

Publicar un comentario