08 agosto 2011

Un Centro de Salud

El proyecto lo he realizado por encargo del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. El edificio se sitúa en el municipio de Retuerta del Bullaque, en una parcela, que por sus trazas irregulares y su topografía  ha condicionado no solo el diseño del edificio, sino el diseño de los espacios exteriores y sus conexiones.

El proyecto  pretende adaptarse a los planteamientos requeridos en el programa funcional, teniendo muy en cuenta la dependencia-independencia de las distintas áreas.

Se ha buscado el diseño de un Centro de Salud con un fácil acceso y distribución, dando gran importancia a la creación de espacios bañados siempre por la luz natural, tanto en las consultas como en las salas de espera, para hacer agradable la estancia de trabajadores y usuarios.

La planta se estructura mediante una sucesión de patios, como eje distribuidor de las consultas y los servicios del centro, que al mismo tiempo pretenden iluminar todas las estancias. Se agrupan las consultas y la recepción de pacientes en el mismo nivel, simplificando circulaciones y facilitando la accesibilidad, exceptuando el área de dirección y docencia que se dispone en la planta primera y el área de urgencias y servicios generales  que se ubica en la planta inferior con acceso por la misma e independiente del resto.

Se trabaja con una base geométrica ortogonal muy sencilla que ayuda a la modulación tanto en planta como en alzado, lo que favorece la racionalidad del edificio y su capacidad de flexibilidad a los cambios de uso programáticos.

Se trata de  un volumen puro y ciego de aristas rectas, donde se abren una serie de huecos controlados de gran escala y acordes con la dimensión de las piezas.

De momento solo puedo compartir las fotos de la maqueta, espero que os guste.


mi agradecimiento a MAQUETAS E INFOGRAFIAS DE ARQUITECTURA



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estético y funcional. Enhorabuena!!..bs. Javier Hernández

Enrique dijo...

Tiene muy buena pinta.Ánimo con la segunda parte!

zaguán dijo...

Gracias a los dos, la segunda parte es más dura, pero seguro que va todo muy bien...

Anónimo dijo...

Y la caja?¿?¿
Muy bonita la maqueta, ahora a ponerse el casco para que construido quede aún mejor!
Mercedes

marisu dijo...

me encanta la foto de la fachada!!!! enhorabuena! peazo de maqueta! esperamos ver más fotos!!! un besazo!
marisu.

Anónimo dijo...

LA OBRA NO SE COMO QUEDARA PERO LOS QUE HAN HECHO LA MAQUETA SON UNOS PROFESIONALES
INMEJORABLE

Publicar un comentario