01 marzo 2011

Lo pequeño

 Muchas veces cuando hablamos de arquitectura pensamos en grandes obras como museos, rascacielos o palacios, sin darnos cuenta que siempre hay algo mágico e imprevisto en las obras  pequeñas de arquitectura.

Lo pequeño no solo es hermoso sino factible, pero sin olvidar que, en arquitectura, el mas pequeño de los objetos es ya bastante grande y costoso. Muchas obras que no superan la extensión de la vivienda unifamiliar reflejan algunos conceptos que en otros ejemplos mayores quedan diluidos. Tal vez sea la cualidad de lo pequeño lo que hace a algunas obras tan seductoras y fascinantes.

Todo esto lo cuento porque quería presentaros uno de mis primeros proyectos. Ya hace años me encargaron un Consultorio Local, de escala muy reducida, pero esta cualidad dimensional no constituía  una garantía definitiva de éxito  ya que para su ejecución contábamos  con pocos medios económicos.

Se ubica en el núcleo urbano de un pequeño municipio, en un entorno de viviendas de una o dos plantas y rodeado de solares cerrados por tapias. Es por esto por lo que se proyectó un edificio cerrado en si mismo, con una forma simple y abstracta. Se propuso una continuidad en el plano de fachada, muros blancos, elemento común del entorno, roto por el hueco de acceso pensado como un vestíbulo exterior, con el objeto de fomentar la relación comunitaria.

El edificio es blanco y gris, espacio de consultas y pasos. En su centro se vuelve cálido y acogedor, es el espacio en el que enfermo espera, abierto a un patio ajardinado, por un muro acristalado y continuo. Se valoró la espera como protagonista en la organización del conjunto, consiguiendo un espacio tranquilo, con luz natural  y con la calidez  de poder contemplar la vegetación del patio.


publicado en ARQUITECTURA SANITARIA EN CASTILLA LA MANCHA 2006-07




0 comentarios:

Publicar un comentario