01 marzo 2011

Zaguán

Quiero aprovechar esta primera entrada para explicaros  como surgió esta idea.

Hace ya tiempo que estoy leyendo blogs de arquitectura, diseño y arte en general, y he pensado  que va siendo hora de aportar mi granito de arena, compartir mis ideas, mis inquietudes y mi trabajo en este campo.

Cuando empecé a hablar de esto en mi círculo de amigos y familia, todos me preguntaban por qué zaguán, que era eso, que significado tenia. Para mi es una palabra muy familiar, soy arquitecta y vivo en Toledo, creo que cualquier arquitecto de aquí me entenderá rápidamente.

Zaguán es una pieza clave en la arquitectura popular, se trata de un  espacio cubierto situado dentro de una casa, que sirve de entrada a ella y está inmediato a la puerta principal de la calle. Podemos compararlo con un portal o un vestíbulo.

La idea de este blog  es daros  acceso a ese portal para poder compartir mis experiencias en el mundo de la arquitectura y el diseño, mostraros   mi trabajo, mis viajes, mis  fotografías, y que vuestras opiniones y comentarios me ayuden a evolucionar  y me enseñen todo aquello que desconozco.

3 comentarios:

Piedad Martínez dijo...

Hola, Rita, quiero aportar una anécdota que quizá pueda ser de interés para los lectores de tu blog. Este verano estuve de vacaciones en la provincia de Cádiz, junto a Piedad, una de sus hermanas y el marido de ésta.
Disfrutamos de un guía local, que nos iba explicando con su acento inextricable un poco de esto y un poco de aquello.
Creo que fue en Arcos de la Sierra donde, señalando las distintas casas nos mostraba los "Sanjaunes". Tras un buen rato de "sanjuanes" caí en la cuenta de que se refería a los zaguanes. Lo más sorprendente es que el guía local no sabía el término correcto. Para él era "sanjuan".

Hasta aquí la anécdota léxico-arquitectónica. Un saludo,
Javier

Unknown dijo...

Hola Rita. Me encanta tu blog y como ves me he hecho seguidora. Tambièn he invitado a amigos a que lo conozcan.
En cuanto a la anècdota de los Sanjuanes muy buena y oportuna. Saludos.

zaguán dijo...

Gracias a todos, a Javier por compartir su anécdota y a Rosa por compartir el blog con todos sus amigos.

Publicar un comentario